Tuesday, July 18, 2006

Pérez-Reverte contestando al Sr. Teleny

Este articulo de Pérez-Reverte cuenta en pocas palabras, lo que he dicho en las replicas del blog a los simpaticos nazionalistas que defienden el monolinguismo catalan, como veo que siguen atizando en otros blogs, me veo en la necesidad de ponerlo y eso que no queria hacerlo... ( ;-) estaba deseando pero me tengo que hacer el duro jejeje)

Si nadie contesta sera sintoma de que este "facha" del Reverte tiene razon, y la polemica se dara por zanjada. :)

Delatores, chivatos y policía lingüística

En una España que, además de afortunadamente democrática, es desafortunadamente gilipollas
por Arturo Pérez-Reverte

Por encima de tanto marear la perdiz, tanto cuento y tanta murga, la única realidad real es la siguiente: mi amigo José Manuel es madrileño, técnico de sonido, tiene veintisiete años y una novia en Cataluña. La novia se vendría a vivir con él a Madrid, de no mediar un problema: ella trabaja en Barcelona. Así que llevan un año intentando que el chico encuentre algo allá arriba, porque, como él dice, tampoco es cosa de chulear a la churri. El problema es que José Manuel no parla una palabra de catalán, y su trabajo tampoco le deja tiempo para ampliar horizontes lingüísticos. No pucha del catalán más que bona nit y bona tarda; y eso, con acento de Leganés. Con tales antecedentes, supongo que nunca adivinarían ustedes lo que ocurre cada vez que busca trabajo en Barcelona. ¿Verdad que no? Me juego el sillón de la letra T a que no se les hubiera ocurrido jamás: no le dan trabajo porque no sabe catalán. Qué me dice, caballero, se admirará alguno –el presidente del Gobierno, por ejemplo–. No me puedo de creer ese déficit de buen rollito. Etcétera.

Y bueno. Mientras tecleo esta página no sé cómo terminará el intento ultranacionalista de situar el catalán como única lengua oficial y obligatoria en el nuevo Estatuto de allí. Me gustaría añadir que ni lo sé ni me importa, y que cada cual hable como le salga de los cojones. Pero es que se trata precisamente de eso: de que en España la gente no puede hablar como le sale de los cojones. Aquí la gente tiene que hablar como le sale de los cojones al cacique de su pueblo. Y lo más grave es que el Estado, que debe velar porque todos seamos iguales y con las mismas oportunidades, nación de ciudadanos y no putiferio insolidario donde cada perro se lama su ciruelo, se inhibe de manera criminal, dejando al personal indefenso y con el cuello en el tajo.

Pero atención. Eso no sólo lo hace el Pesoe con sus enjuagues bajo la mesa y sus resabiados barones que, aun disconformes, pastelean para que siga el negocio. Una nueva vuelta de tuerca lingüística en Cataluña no haría sino cuajar sobre el papel lo que hace tiempo es allí una realidad irreversible: la persecución oficial del bilingüismo, la asfixia burocrática del idioma común español, alentada por un sistema de delación, chivatos y policía lingüística, cuyo único vínculo con la palabra democracia es que todo esto ocurre en una España que, además de afortunadamente democrática, es desafortunadamente gilipollas y se lo traga todo por miedo a que la llamen facha. O lo que es lo mismo: la ilegalización factual del español –una herramienta de comunicación compartida por cuatrocientos millones de personas, algo de lo que no estoy seguro sean conscientes todos los españoles– como paso previo al proyecto lengua-nación-estado catalán que esta vez, por suerte para todos y gracias a la Constitución que tanto le incomoda, la peña independentista lleva tiempo materializando sin disparar un tiro, sin tener que hacerse súbditos de Luis XIV y sin que Felipe V o Franco bombardeen Barcelona. Y ojo. El problema no son sólo cuatro paletos caraduras que después de escupir sobre la opresión española se van a cenar a Lucio. Pregúntenselo a ese Pepé meapilas que tanto se indigna hoy con grititos de doncella ultrajada, después de dos legislaturas puesto así, como el amigo Oswaldo, mientras silenciaba a sus insurrectos catalanes –a los que ahora, por cierto, tiene la tentación de quitar el polvo y sacar de la fosa– para que no le hicieran olitas en la piscina del consenso. Y tampoco olvidemos a esa Izquierda Unida del Circo Price que, olvidando que lo suyo es la defensa de todos los trabajadores, no se ha mojado nunca el culo ni dicho esta boca es mía por tantos funcionarios, maestros, fontaneros, albañiles, mecánicos, estudiantes, discriminados por el idioma; y lo único que se le ocurre, en plena movida lingüística y por boca de su pintoresco secretario general, es la imbecilidad de que la monarquía debe someterse a referéndum, etcétera, como si no hubiera cosas más urgentes que llevarse a la urna.

En fin. Nacionalistas, fariseos de corbata fosforito y cantamañanas aparte, tenía previsto alargarme un poco más, detallándoles de paso el desprecio y la ofensa contumaz del actual Gobierno hacia la lengua española. Que es la de Cervantes y –modestamente– la mía. Pero entre unas cosas y otras, ya no me cabe: las mentadas de madre requieren sus adjetivos, sus adverbios y su espacio. Así que lo dejaremos para otro día. Si Dios quiere.

21 Comments:

At 1:18 AM , Anonymous Anonymous said...

Pues yo no pienso volver a caer en el error de entrar en un tema tan cansino y con posiciones tan irreconciliables, prefiero pensar que en la variedad esta el gusto y no discutir algo que no lleva a ninguna parte. Y por si te interesa, a mí lo que diga el Reverte me la trae al viento, así que no busques su apoyo, que tus opiniones me las leí, las suyas como que pasando ;P

Hablando de cosas más practicas, supongo que sabrás que tu blog se ve muy muy raro, no? Vamos, que el texto desaparece cuando mueves la pagina y cosas así. Solo aviso, vaya usted a que se lo miren, que se hace un poco incomodo de leer. :)

 
At 1:12 PM , Blogger Mr. Mxyzptlk said...

He quitado las animaciones de Krishna supongo que ahora lo vereis mejor, yo no tenia problemas de todas formas. :-(

Uyyy, vaya post mas derrotista, te veo cautiva y desarmada, y ni un solo "pero" a Reverte. Si no hay mas posts yo creo que esta "discusion" me la apunto como una victoria, y queda zanjado el tema. :-D

"prefiero pensar que en la variedad esta el gusto" estoy de cuerdo contigo, pero sin pisar los derechos de nadie, ¿Donde esta el limite de mi libertad? donde empieza la de otro. Si una persona con el uso de su libertad para hablar en otro idioma merma la libertad de otros a asistir a una charla (por la que han pagado en parte, y sin que nadie avise), entonces eso sí se convierte en un problema y no tiene nada que ver con la variedad sino con lo injusto.

¿Te imaginas que en Aviles dieran las charlas-coloquios sobre comic en asturiano? ¿verdad que no? ...pues eso

"se hace un poco incomodo de leer" comprendo que las verdades duelen ;-) ...jejeje que manipulador soy sacandolo de contexto...

 
At 1:37 PM , Anonymous Anonymous said...

“He quitado las animaciones de Krishna supongo que ahora lo vereis mejor, yo no tenia problemas de todas formas. :-(“

Si, se ve mejor, pero sigue haciendo cosas raras. A veces un trozo de texto desaparece y al mover la pagina arriba o abajo vuelve a aparecer. Ni idea de porque puede pasar :P

”Uyyy, vaya post mas derrotista, te veo cautiva y desarmada, y ni un solo "pero" a Reverte. Si no hay mas posts yo creo que esta "discusion" me la apunto como una victoria, y queda zanjado el tema. :-D”

Que no lo pillas, lo que pasa es que lo que tenga que decir el señor Reverte me da lo mismo. No tengo “peros” porque ni he leído el articulo que pones, no me lo voy a leer, que no me interesa nada. Soy así de radical, que se le va a hacer XD

Y no entiendas lo de “en la variedad esta el gusto” como una indirecta sobre que a ti “no te gusta la variedad” o algo así, porque no lo era. Con eso solo me refería a nuestra diferencia de opinión. No dejo la conversación de manera derrotista, si no porque a mi las discusiones sobre según que cosas me sulfuran más de la cuenta, así que prefiero correr un estúpido velo a enfadarme por una tontería, cuando además, esta claro que tenemos maneras tan distintas de verlo, y los dos estamos en nuestro pleno derecho de hacerlo ;P

”¿Te imaginas que en Aviles dieran las charlas-coloquios sobre comic en asturiano? ¿verdad que no? ...pues eso”

Pues mira tu que cosa, si que me lo imagino, será porque soy Asturiana XD Pero vamos, que eso no va a pasar, más que nada porque el Asturiano es un dialecto y no un idioma, y a mucha horra oye :)

 
At 3:16 PM , Anonymous Anonymous said...

mi novio consiguió un trabajo de informático y ni dijo una palabra en catalán, ni bailó una sardana, ni cantó Els segadors ni nada.
¿llamo a Mulder?

 
At 3:18 PM , Anonymous Anonymous said...

uy que me dejo datos.
Todo eso pasó en .....(musica de mark snow) BARCELONA!!!!!!!!!

 
At 3:28 PM , Anonymous Anonymous said...

además si te vas a qué sé yo...Londres a currar querrán que hables en inglés...pues si vienes por aqui quizás podrías tratar de hablar catalán y tal...
...mira ya sé que no tenemos país... pero es que nos implantaron un microchip con el catalán y ahora no sabemos que hacer
ya ves...esas cosas pasan

 
At 3:45 PM , Blogger Mr. Mxyzptlk said...

"mi novio consiguió un trabajo de informático y ni dijo una palabra en catalán, ni bailó una sardana, ni cantó Els segadors ni nada.
¿llamo a Mulder? uy que me dejo datos.
Todo eso pasó en .....(musica de mark snow) BARCELONA!!!!!!!!!"

ni bailo, ni cantó, ni habló, ni se pudo sentar en una semana ... todo esto para conseguir el trabajo ¿nadie te dijo que habia alternativas al catalán?, pero tu novio nunca te lo reconocerá :-)

De todas formas cuando fue esto ¿en la década de los 90?
quiero decir de 1890, ya que una referencia a Mulder a estas alturas me parece un anacronismo :-)



Despachada....SIGUIENTE

 
At 3:53 PM , Blogger Mr. Mxyzptlk said...

"además si te vas a qué sé yo...Londres a currar querrán que hables en inglés...pues si vienes por aqui quizás podrías tratar de hablar catalán y tal...
...mira ya sé que no tenemos país... pero es que nos implantaron un microchip con el catalán y ahora no sabemos que hacer
ya ves...esas cosas pasan"

¿en que idioma me estás escribiendo? vaya, parece que tienes dos chips

Yo no me opongo a que cada uno hable en el idioma que le de la gana en donde le de la gana, pero si me cobras una entrada avisame de que la jodida charla va a ser en Catalán sin TRADUCCION, y para mayor INRI es un salon INTERNACIONAL de comic donde ELLOS quieren que de TOOOODA españa vayamos a bailarles el agua, a comprar comics, a comprar bebidas por un precio desorbitado y luego nos tratan como a extranjeros y fachas si pedimos un traductor.

Todos los dias tengo que recordar esto, el psicologo me dice que no me obsesione con ello, pero me obligais a recordarlo todos los dias joder :-)

Hartos estais de leerlo mas harto estoy yo de escribirlo

 
At 4:43 PM , Anonymous Anonymous said...

"mi novio consiguió un trabajo de informático y ni dijo una palabra en catalán, ni bailó una sardana, ni cantó Els segadors ni nada.
¿llamo a Mulder?"

X-DDDDDDDDDDDDDD, ay, "Poraquipasaba": por tu psicólogo y por el de Emilio, parad ya... que voy a acabar doblado de tanto reir! X-D
Y escribe en catalán, que seguro que Emilio lo pilla todo y nos lo traduce al inglés INTERNACIONAL X-DDD

 
At 7:08 PM , Anonymous Anonymous said...

si me cobras una entrada avisame de que la jodida charla va a ser en Catalán ----> veo que no lo has pillado, todo eso era un maléfico plan (en el que tmb participó Bill- te cuento, esa bola brillante representaba el chip ese del que te he hablado antes-)para producir sufrimiento, miedo y desasosiego a gran escala!
MUAHAHAHA ^^ :P

 
At 8:06 PM , Blogger Mr. Mxyzptlk said...

¿que bola brillante? ...bueno es igua será algo traducido del catalán que en español no tiene traduccion, no habras cambiado de chip.

A mi lo que me queda claro con vuestros espectaculares posts es que os parece bien y os llena de alegria que yo no pudiera entender la famosa charla despues de 10 horas de viaje de pagar entrada y tal...
ojalá la proxima vez que vayais a una panadería no os den el pan despues de pagarlo, ojala la proxima vez que vayais a un cine no os pongan la pelicula despues de pagar, ojalá la proxima vez que compres un libro te le den en blanco despues de pagarlo...
vendreis a este blog a quejaros y yo les defendere con uñas y dientes al panadero, al librero y al... al... sr. del cine, y como haceis vosotros sin ninguna razon, simplemente "porque sí".

 
At 8:41 PM , Anonymous Anonymous said...

A mi lo que me queda claro con vuestros espectaculares posts es que os parece bien y os llena de alegria que yo no pudiera entender la famosa charla despues de 10 horas de viaje de pagar entrada y tal--------------------------------->
te juro por Ramón Llull que a mi eso no me da alegría. Y de haber estado allí yo misma te habría hecho de traductora:
NO VALE que después de todo lo que he leído por aquí que te pongas en plan derrotista.
Tu empezaste dando caña con el idioma zimbaués o no sé que dijiste yo al final he roto a postear porqué me dolía mi corazoncito catalán.

 
At 9:16 PM , Blogger Mr. Mxyzptlk said...

"Tu empezaste dando caña con el idioma zimbaués"

swahili, era swahili, y la verdad no iba dirigido a ningún catalán sino al sr. teleny, tampoco creia que esto lo iba a leer mucha más gente que los 4 colegas a los que les pasé la dirección del blog y desde luego que mi intención no era hacer daño a nadie en el caso que lo leyeran extraños, no te sientas ofendida por el swahili, que bien podría haber sido la lengua de la charla porque a mi nadie me vino y me dijo que fuera catalán... pero comparar el catalan con el swahili lejos de una ofensa yo lo veo como una alabanza ;-)


"me dolía mi corazoncito catalán."

Pues así nos sentimos muchos españoles todo el año cada vez que ponemos la tele y sale alguien de ERC o del PSC insultandonos, y vosotros catalanes de buena fe no nos defendeis ni les poneis pegas... pero de todas formas tampoco veo en este blog nada que haga doler el corazoncito a nadie, si le tiene que doler a alguien es a mi que me ponen de facha y de todo y me pasabn cosas de lo mas estrambóticas, pero a mi me parece divertido mas que cruel.
Yo me llevo bien con toda la gente que insulto en el blog, cuando voy a cataluña son gente de lo mas normal incluso Teleny (ese ser que hasta el diablo tiene pesadillas), pero tienes razón que deberiamos de hacerlo de forma privada, ya que no todo el mundo no tiene por que entender nuestras bromas privadas (privadas de humor y de gracia jajaja), es gente que conozco desde hace años y todo nos lo decimos medio en serio medio en broma, ninguno es catalan eso sí, aunque por lo visto venderian su alma al diablo por ello :-)

Ellos saben todo lo que me gusta Barcelona (y especialmente la calle tallers), pero por hacerme el duro y que no queden por encima muchas veces tengo que decir barbaridades para no quedarme atrás, pero es solo en plan jocoso, si he ofendido a algun catalan en ese frenesí de las discusiones en vista de que por aquí pasa todo perro pichichi, me disculpo.


"yo misma te habría hecho de traductora"

Eso es lo que vengo diciendo durante meses pero desgraciadamente no habia nadie que lo hiciera.


Bona Nit

 
At 10:51 PM , Anonymous Anonymous said...

joer! yo lo de causar el mal tmb lo decía en broma hombreeeeeeeeee
que de gente malvada está el mundo lleno, como el director de Superman que hizo una peli que duraba 5 años y hasta eutanasia pedí yo!!!!
si ej que...
pero Mulder no es anacrónico no señor, por ahi no paso!
:P
aqui paz y luego gloria

 
At 11:07 PM , Anonymous Anonymous said...

Después de esto, Emilio, deberías tirar el pasamontañas al Pisuerga y retitular el blog como "Can´t stop the music".
Ha sido tan bonito ese "Bona nit" y ese "porqué me dolía mi corazoncito catalán" que no puedo dejar de emocionarme.
Enhorabuena a los dos.

 
At 11:10 PM , Blogger Mr. Mxyzptlk said...

"como el director de Superman que hizo una peli que duraba 5 años"

ains.... Diox te oiga y que alguien haga una peli de Superman que dure 5 años... el David Lynch no diria que no, eso si, tendriamos un Superman con el único superpoder de tener su cabeza borradora.

:-D

 
At 11:18 PM , Blogger Mr. Mxyzptlk said...

"retitular el blog como "Can´t stop the music".

concedido....SIGUIENTE


"Ha sido tan bonito ese "Bona nit" y ese "porqué me dolía mi corazoncito catalán" que no puedo dejar de emocionarme.
Enhorabuena a los dos."

Deja que se confíe...jejeje, que cuando se descuide... ZAS! otra vez bronca. ;-)


"que no puedo dejar de emocionarme" tú es que te emocionas con "10 de pipas", eres tan sensible... lastima que en este blog hay videos que demuestran como eres de verdad y ya no engañas a nadie :-)

 
At 10:19 AM , Anonymous Anonymous said...

Oh...¡Un sitio dedicado a las injusticias en las discotecas! Ya era hora, coño!
Felicidades por la idea.

 
At 9:49 AM , Anonymous Anonymous said...

Here are some links that I believe will be interested

 
At 12:12 PM , Anonymous Anonymous said...

Your are Nice. And so is your site! Maybe you need some more pictures. Will return in the near future.
»

 
At 11:02 PM , Anonymous Anonymous said...

Hmm I love the idea behind this website, very unique.
»

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Alicia Keys Fan Club
Add Alicia Keys to your page